El teniente alcalde de Medio Ambiente, Àngel Garcia | Ajuntament de Inca

TW
26

Desde el área de Medio Ambiente del Ajuntament de Inca se ha realizado una actualización de diversas normas municipales sobre la tenencia responsable de animales domésticos porque «se ha considerado que han quedado obsoletas y necesitan adaptarse a las novedades de hoy en día».

«La idea es que la ciudad tenga una nueva ordenanza que garantice una correcta convivencia entre animales, propietarios y vecinos, y además que se garanticen las condiciones higiénico-sanitarias de los animales», explicó durante la presentación el teniente alcalde de Medio Ambiente, Àngel Garcia.

La nueva reglamentación impulsa la creación de un censo municipal de animales de compañía, tal como se recoge en la ley nacional (1/92). Esta será una herramienta junto con la obligación de que los animales lleven chip y la posible implantación del patrón de ADN de los perros del municipio en la base de datos municipal que servirá para identificar los excrementos no retirados de la vía pública. Desde el Consistorio indican que estas medidas «supondrán un mayor control que afectará a la mejora de la convivencia».

«En la normativa se prevén unas sanciones tanto por el tema del chip como los excrementos en la vía pública, pero lo que aspiramos es que los propietarios tengan total conciencia y cumplan con sus deberes», explicó Garcia. A pesar de todo, se ha subrayado que la intención es estar vigilantes por el cumplimiento efectivo de todo lo relacionado con la tenecia de animales domésticos. El incumplimiento del nuevo reglamento supondrá multas de entre 300 hasta 1.000 euros.

Por otra parte, se quiere llevar a cabo un mayor control de los animales que circulan por la calle o en transporte público, haciendo especial incidencia en las razas potencialmente peligrosas y la documentación que deben llevar, la limpieza de la calle a causa de los excrementos y que los animales deben ir atados e identificados.

También, en el caso de la venta ambulante de perros y animales domésticos, ésta queda totalmente prohibida, quedando sólo permitida en los establecimientos y certámenes autorizados. Además, desde el área de Medio Ambiente se realizará una campaña informativa permanente para que todos los propietarios de animales de compañía estén al día con la nueva normativa.