El alcalde Biel Ferragut entregó el galardón al escritor.

TW
3

El periodista y novelista pobler Miquel López Crespí ha sido el elegido este año por el Ajuntament para recibir el Escut d’Or, la máxima distinción cívica y cultural que otorga el Consistorio.

En el acto, celebrado este jueves en el Ajuntament, López Crespí pronunció un emotivo discurso marcado por la reivindicación de la memoria histórica. «Hablar de los abuelos y tatarabuelos, de todas aquellas generaciones que nos precedieron, es como profundizar en el marco vital de nuestra historia, tanto de la personal como de la colectiva. Puede que sea una tarea urgente dejar constancia de los nombres, malnoms y los hechos que aún recordamos antes de que la inclemencia del tiempo lo borre todo», dijo el novelista.

Desde siempre, López ha reconocido la influencia esencial de la pagesia poblera, así como de las costumbres y tradiciones de su pueblo en su formación cultural pero también como persona, sin que, según él, nunca hubiera podido escribir sus obras. Empezó su parlamento haciendo especial mención de la Escola Graduada, «en la que aprendí a leer y escribir» y a la biblioteca de la que dijo: «Un pueblo con 3.000 libros era muy importante. En sa Pobla no solo teníamos las patatas, también leíamos y estudiábamos».