Los contenedores comienzan a rebosar en todos los puntos de Manacor. | Guillem Mas

TW
5

La segunda jornada de la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos se ha desarrollado sin que se hayan respetado los servicios mínimos decretados por el Ajuntament de Manacor. «Unos servicios mínimos que se han establecido siguiendo el criterio de los informes técnicos correspondientes», informan desde el Consistorio. Durante la jornada de este viernes los inspectores municipales de servicios «han podido comprobar que no se han respetado los servicios mínimos establecidos para esta huelga».

Según los servicios jurídicos municipales, aunque los representantes de los trabajadores en huelga hayan impugnado los servicios mínimos, estos se deberían respetar hasta que el Ajuntament u otro organismo competente establezca para la huelga unos servicios mínimos con otras características. «Entendemos las protestas de los trabajadores pero desde el Ajuntament no podemos consentir que esta situación cause problemas de salubridad entre la población y por eso ya hemos pedido asesoramiento a la Conselleria de Sanitat para evitar problemas de este tipo», ha explicado el alcalde Pedro Rosselló.

Conselleria de Treball

Noticias relacionadas

Además, desde el Ajuntament de Manacor «nos hemos puesto en contacto con la Conselleria de Treball para que también participe como mediador en este conflicto laboral y estoy contento por la predisposición que ha mostrado la directora general en la conversación que hemos mantenido», aclaró el alcalde.

En este sentido recuerdan que este jueves los representantes de los trabajadores y los representantes de la empresa encargada del servicio de la limpieza viaria y la recogida de basuras en Manacor se reunieron en la sede del sindicato Comisiones Obreras en Palma.

Del encuentro surgió la disposición de la empresa de subir los sueldos de los trabajadores alrededor de un 1% y seguir negociando en las oficinas del Ajuntament de Manacor con la intermediación del alcalde y la directora general de Treball, siempre que los trabajadores aceptasen suspender temporalmente la huelga, sin desconvocarla. Con todo la asamblea de trabajadores decidió continuar con la huelga, aunque durante este viernes han salido varios camiones de limpieza de la sede de la empresa.