Imagen del programa de fiestas. | Ajuntament de Calvià

TW
20

«En cumplimiento del decreto de topónimos de 28 de abril de 1988, el Ajuntament de Calvià debe velar por el uso del término ‘Peguera’». Con este argumento intentaba el Consistorio calvianer esquivar la polémica vecinal y política desatada el pasado mes de abril sobre el uso del topónimo ‘Paguera’ o el de ‘Peguera’ para referirse a esta localidad.

Noticias relacionadas

Una postura, la del uso de la acepción con ‘E’, que reforzaba el director del departamento de Filologia Catalana i Ligüística General de la UIB, Jaume Guiscafrè, al asegurar que la universidad sólo podía dar apoyo al Ajuntament y reafirmarse en la forma ‘Peguera’. «Es la única que se ajusta a la etimología del topónimo: ‘Peguera’ es un derivado de pega (destilación del alquitrán vegetal procedente del pino negro) y, por tanto se ha de escribir con ‘E’», sentenció entonces Guiscafrè. Pues bien, cuatro meses después, el Ajuntament no tiene ahora inconveniente en contravenir el decreto y las recomendaciones de la UIB y patrocinar las «Fiestas Populares de Paguera y Cala Fornells 2016», tal y como refleja el programa de actos organizados por la asociación «Paguera Se Mueve» en colaboración con la «Asociación de Vecinos de Paguera–Cala Fornells».

Pero no sólo el programa de actos hace uso exclusivamente del término con ‘A’. En los Saluda (cartas de felicitación) del alcalde Alfonso Rodríguez Badal (foto circular) y del regidor Juan Cuadros, ambos hacen también uso de la acepción con ‘A’. «Llega el verano y con él las fiestas populares en las diferentes zonas del municipio. Estos días toca el turno de Paguera», escribe el alcalde, mientras Cuadros sostiene que «llegan las fiestas de Paguera, tiempo de relaciones más intensas».