Los Cossiers danzan en la Placeta de l'Església de Algaida. | @F_Armengol

TW
0

Las fiestas de Sant Jaume llegan a su recta final. Hoy, festividad del santo, los Cossiers han vuelto a bailar la Oferta y tras la misa cantada por el Orfeó Castellitx han actuado en la placeta de l'esglèsia. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido a estos actos.

Armengol ha sido recibida, en la Casa Consistorial, por la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet Vich, y por la corporación municipal.

Etimológicamente, la palabra cossier, tiene su origen en el término cossia, que a su vez deriva de cuerpo (cos) o lugar de correr, y todavía hoy podemos relacionarla con su carácter itinerante.

Siempre se ha dicho que su origen es oscuro y remoto, si bien podemos hablar de que guarda relación con el culto a divinidades agrícolas. Es un baile donde podemos ver un culto al matriarcado con preponderancia y dirección femenina.

Antiguamente, era un acto para obtener el favor de las divinidades agrarias y, al mismo tiempo, un agradecimiento. Ya en los siglos XVII y XVIII, las parroquias y los gremios tenían a los Cossiers como símbolo de honor y poder. Como en la actualidad, salían en ocasiones puntuales y anuales, hecho que les daba este carácter de fiesta esperada y deseada.

Mañana, último día de las fiestas, se entregará el 23è Premi Santa Anneta de Llengua i Cultura Catalanes del Centre Cultural d’Algaida, entidad promotora de Titoieta Ràdio.