El canónigo y lulista Sebastià Garcias Palou recibió en 1984 la Medalla d’Or de la Comunitat Autònoma. | Redacción Digital

TW
2

A propuesta de la Fundació Cultural es Convent, y aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas del Consistorio inquer, se comenzarán los trámites para poder proclamar Hijo Ilustre de la ciudad al canonge Sebastiá Garcias Palou. Así se ha hecho público este miércoles con la presencia del Alcalde, Virgilio Moreno, el ponente del expediente, Gori Ferrà, el fiscal del expediente, Antoni Rodríguez, representantes de todas las fuerzas políticas, miembros de la familia Garcias y representantes de la Fundació es Convent.

Sebastià Garcias Palou ha sido reconocido internacionalmente como uno de los principales estudiosos de la figura y la obra de Ramon Llull. «Precisamente, el 2016 es el año Ramon Llull, y este hecho hace más especial y necesario poner en marcha el expediente, todo gracias a la Fundació es Convent», comentó Rodríguez.

El periodo de incoación, según el reglamento, se alarga unos seis meses, pero para aprovechar la fecha, y por acuerdo de todos los intervinientes, se acortará en tres meses. Tras el acto, y ya durante el 2017 se completará con la publicación de la biografía y el retrato oficial del canónigo inquero. La familia ha agradecido el trabajo de todos.

El Ajuntament de Inca recuerda que en 1990 la concejala de Cultura Juana Maria Coll conseguía la conformidad del entonces obispo de Mallorca, Monseñor Teodoro Úbeda, para la proclamación del canónigo de Inca. Y justo un día después el rector de la Maloricensis Schola lulísticos, Sebastià Trias, presentaba un informe alabando la labor de Sebastián Garcias. «Todo este trabajo previo culminará en breve y servirá para reivindicar la figura y el trabajo de un inquer internacional», comentó Moreno. Asimismo, desde la Fundació es Convent ha declarado que el acto de proclamación de hijo ilustre «servirá para reparar una deuda histórica de la ciudad».