Vista del hospital de Manacor. | Redacción Digital

TW
1

Las obras de acondicionamiento de la UCI en el hospital de Manacor se iniciarán el 1 de agosto y supondrá cerrar un mes la unidad durante el periodo de ejecución.

Para «paliar esta situación y garantizar la calidad de asistencia» a los pacientes, se ha diseñado un plan que supone mantener dos camas de cuidados intensivos junto a Urgencias y acuerdos con las UCI de otros hospitales públicos.

El jefe del Servicio de la UCI, Francisco Vecilla, ha explicado que «desde hace meses se están reuniendo con la Dirección y con el Servicio de Salud para poner en marcha un plan que tiene como objetivo que las obras supongan el mínimo impacto posible sobre los pacientes ingresados».

En este sentido, el plan de contingencia prevé los acuerdos con las UCI del resto de hospitales públicos de las Islas Baleares, con el 061 y también con el Hospital de Llevant (privado) para derivar pacientes.

En la misma línea, el proceso de cierre «se está haciendo de manera progresiva» y que el personal médico y el de enfermería están trabajando «al cien por cien para garantizar la asistencia a los pacientes críticos y, una vez estabilizados, encontrarles la ubicación más adecuada» en la UCI de otro hospital para mantener el tratamiento.

Para ello, el equipo de la UCI ha previsto el «protocolo de actuación para las dos camas que tendrá abiertas en el Hospital y para cualquier actuación en la zona de críticos, que está situada dentro del Servicio de Urgencias, o en cualquier otro servicio del centro hospitalario».

Ampliación de zonas

El traslado de todo el material se hará entre el viernes 29 y el sábado 30 de julio a fin que el 1 de agosto los operarios puedan iniciar las obras, que suponen adecuar un 'box' para atender pacientes con necesidades de aislamiento por problemas infecciosos.

También se ampliará la zona donde se procesan y eliminan los materiales biológicos y otros materiales sanitarios de desecho. Asimismo se instalarán unas puertas automáticas de acceso a la zona asistencial. Actualmente, el servicio de UCI cuenta con un total de seis 'boxes', número que se ampliará a doce cuando se ejecute el nuevo plan director.

En estos momentos se hacen obras de mantenimiento en la zona de los quirófanos y en la zona de la cubierta del vestíbulo «a fin de llevar a cabo la mejora anunciada para diferentes zonas del Hospital». De hecho, esta semana han concluido las obras de acondicionamiento de los baños de 31 habitaciones de Hospitalización y está previsto seguir haciendo trabajos de mantenimiento en otras nueve habitaciones, siempre que la presión asistencial permita mantenerlas cerradas.