TW
42

La elevada presencia de delfines cerca de la costa, principalmente en las bahías de Palma y Cala Bona, está perjudicando la pesca de algunas artes menores como la del salmonete.

Algunos pescadores han desistido de esta práctica por los graves destrozos que provocan estos cetáceos en las redes pesqueras. Desde el Govern han manifestado tener conocimiento de esta preocupación en el sector, una situación que no es nueva y en la que es complicado encontrar el equilibrio entre la pesca artesanal y su convivencia con esta especie protegida.

Este año los pescadores aseguran que la población de delfines ha aumentado sobretodo cerca de la costa. En Cala Bona, desde la Cofradía de Pescadores, se puso de manifiesto la preocupación del sector por esta presencia continuada por los estragos que provocan en las redes. Uno de los pescadores, Andreu ‘Llanut’, asegura que «cada día que salimos vemos los delfines, incluso muy cerca de la costa». Tomeu Muntaner, otro de los pescadores de Cala Bona indica que «el 1 de julio que se abrió la veda y no he salido a faenar ni un día porque no sale rentable. Las redes son muy caras y los delfines las estropeand todas». Jeroni Sureda, pescador jubilado, también lamenta esta situación que, según cree, no tiene solución fácil ya que el delfín es una especie protegida.