Vista de Valldemossa. | Redacción Digital

TW
6

La crítica situación del suministro de agua ha llevado al alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, a extremar las medidas y a dictar una resolución por la que se prevé el corte de suministro en zona rústica si se ha sobrepasado el límite señalado en el decreto de Alcaldía del pasado mes de junio. Además, en la zona urbana establece que si se supera el límite se instalará un reductor de caudal con cargo al usuario. Además de esto, como en el caso de Mancor de la Vall, no se autorizarán nuevas conexiones en suelo rústico.

Las viviendas de la zona urbana pueden consumir hasta un máximo de 12 metros cúbicos mensuales, si se trata de solares rústicos o urbanos sin vivienda, dos metros cúbicos; cafeterías y restaurantes pueden consumir hasta 33,33 metros cúbicos al mes, y los establecimientos hoteleros, tres metros cúbicos por cada plaza. Las viviendas y negocios en suelo rústico puedan alcanzar los 6,66 metros cúbicos al mes.

El pasado 15 de junio el Consistorio prohibió cualquier otro uso del agua que no fuera el doméstico hasta nuevo aviso y prohibía el riego agrícola, el riego de jardines, la limpieza de vehículos y terrazas, y el llenado de piscinas con la red de suministro.

Noticias relacionadas

El Consistorio ha previsto avisar a los usuarios cuando hayan alcanzado el 70 por ciento del límite de consumo que tienen asignado.

En el caso de la zona rústica, una vez superado el límite, se procederá al corte del suministro avisando al usuario con 48 horas de antelación.

En todos los casos el coste del consumo excedido se cargará a los usuarios al precio que el Ajuntament establezca según un estudio económico que incluirá la compra del agua transportada por camiones cisterna, los costes de gestión y la parte proporcionnal de las pérdidas de la red. Se ha establecido que será de 6,20 euros más el IVA y canon correspondiente.

Los problemas de agua que afectan a los pueblos de la Serra han llevado a sus alcaldes a estudiar una propuesta para que el Govern ejecute una red interconectada de suministro y ponga solución a las carencias que están padeciendo este año y que pueden repetirse en el futuro si se da escasez de lluvias.