Gamba roja. | X. FUSTER

TW
64

El conseller de Medioambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha informado este lunes de que «existen diferentes hipótesis» que explican la desaparición de la gamba roja en la pesquera más importante de Mallorca, la de Sóller (entre Sóller y Andratx).

En declaraciones a los medios, Vidal ha comentado que «no se ha producido un vórtice de corrientes marinas, pero que sí ha habido una entrada de agua del Atlántico, un pequeño terremoto en la costa de Valencia y una subida de los sedimentos».

Según el conseller, «estos hechos hacen que en Tramuntana, en la pesquería de Sóller y Andratx, no tengan gamba, pero en el resto de la isla y en Menorca sí y además haya una temporada casi excelente».

Plan estratégico

Así, el conseller ha explicado que «hasta el día ocho de julio la pesca de la gamba se produjo de forma normal, cada embarcación cogía unos 100 kilos por día, pero a partir del día 9 las gambas desaparecieron».

Cabe recordar que el pasado viernes Vidal se reunió con la Federación de Cofradías de Pescadores y el Instituto Español de Oceanografía para tratar la situación.

El conseller anunció que el Govern elaboraría un plan de gestión para la pesca de la gamba y buscaría dar apoyo económico al sector a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba).