El Ajuntament d’Alcúdia quiere mejorar la gestión de las aguas depuradas y evitar que se viertan frente al litoral de Alcanada. | Redacción Digital

TW
13

El Ajuntament d’Alcúdia quiere mejorar la gestión de las aguas depuradas y evitar que se viertan frente al litoral de Alcanada, una de sus urbanizaciones. Con este propósito, en breve encargará un estudio técnico que valore la idoneidad de las alternativas al sistema de vertido actual, compuesto por un emisario que arroja las aguas ya tratadas a unos 700 metros de la costa.

Este estudio deberá valorar la posibilidad de almacenar el agua y utilizarla para el riego, de verterla en un torrente, de infiltrarla en el subsuelo para evitar la intrusión salina y hasta de prolongar el emisario para que sea arrojada lejos de la costa, en un lugar más abierto. También se estudiará la posibilidad de aplicar una solución que combine varias opciones.

Debe recordarse que Alcúdia dispone de un sistema para regar las zonas ajardinadas públicas y de los hoteles con agua depurada, pero no se ha llegado a utilizar por la insuficiente calidad del agua tratada. No obstante, dentro de dos semanas comenzarán las obras de ampliación de la depuradora, de manera que su calidad mejorará.