Se han mejorado las instalaciones en Vilafranca. El caudal anual es de 120.000 metros cúbicos. | Redacción Digital

TW
2

La sequía es una realidad y desde las instituciones quieren activar todos los mecanismos posibles para conservar este bien escaso. El Govern, consciente de esta realidad, ha decidido potenciar y dar un nuevo impulso a la utilización de las aguas regeneradas.

De esta manera, la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha invertido un total de 816.951 euros en el mantenimiento y proyectos de mejora que permiten aprovechar las aguas depuradas y disminuir los efectos negativos provocados por la sequía en los diferentes cultivos.

Así lo anunció este jueves el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, en una visita a la depuradora de Vilafranca que, recientemente, ha sido objeto de una reforma importante que abre la puerta a los agricultores a la posibilidad de regar con agua depurada.

Vidal destacó que este verano se han puesto en marcha la balsa de Ciutadella y que se trabaja en la de Formentera, así como en la ampliación de las balsas de Inca y de Algaida-Montuïri.

Desde el Govern están previstas una serie de inversiones hasta 2019 en las infraestructuras de regadío que alcanzarán los 3,8 millones de euros. Ya el año pasado se llevaron a cabo algunas mejoras en la estación de bombeo de Maria-Ariany-Sineu así como otras pequeñas mejoras en diversas depuradoras de Balears.

Este año, a parte de las obras de mantenimiento que ya se han llevado a cabo, también está prevista la ampliación de la red de regadío en Inca con una inversión de 30.000 euros o la puesta en servicio del regadío de aguas depuradas para Formentera. Mejoras que se seguirán realizando en los próximos tres años.