Medi Ambient presentó hace unos meses el proyecto, que cuenta con la oposición de los propietarios de los terrenos. | R.F.

TW
13

La Asociación de Vecinos y Amigos de Es Trenc-Salobrar de Campos ha asegurado que el anteproyecto de ley del Govern para crear el parque natural en ese lugar «incumple la legalidad vigente y sólo se hace con el objetivo de expropiar unos terrenos para cubrir la necesidad de aparcamiento en la zona».

La entidad ha expresado en un comunicado su «profundo malestar» ante el nuevo anteproyecto del Govern que considera precipitado porque se ha presentado en agosto, sin cumplir la normativa medioambiental y «sin dialogar con los afectados».

La organización ha presentado alegaciones al anteproyecto y ha reclamado se recibida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, para pedir «soluciones que no sean tan agresivas ni costosas para las arcas de la comunidad».

La asociación vecinal reclama que se alargue el plazo de alegaciones, atendiendo al principio de buena fe, dado que se inició en agosto y hay afectados que no se han percatado del mismo.

En sus alegaciones al anteproyecto del parque natural Es Trenc-Salobrar de Campos señalan que no están justificadas las amenazas de degradación que sirven de base a la Conselleria para justificar la declaración excepcional por ley del parque natural y que se haga sin redactar previamente un plan de ordenación de recursos naturales (PORN).

Según la entidad, los terrenos incluidos en el parque natural están suficientemente protegidos por la normativa y «de existir los problemas de afluencia que se invocan», ocurren únicamente en un periodo y zona muy concretos, en terrenos de dominio público litoral sobre los que la Administración «ha podido y puede actuar con medidas de gestión».

Recalcan que hace más de 30 años que este mismo ámbito de Es Trenc-Salobrar de Campos fue declarado como área natural de especial interés, desde entonces se han aprobado otras figuras y normas con instrumentos de gestión medioambiental previstos y «ninguna de ellas se ha aplicado».

Recuerdan que la totalidad de los terrenos del ámbito del parque natural es de titularidad privada, salvo el fragmento de dominio público marítimo terrestre y, sin embargo, «los titulares de los terrenos y actividades afectados no han sido oídos» y solo se prevé la presencia de una persona que los represente en la junta asesora de 20 miembros.

Alegan además que el anteproyecto carece de documentación preceptiva por ley ya que no cuenta con estudios previos actualizados, sino únicamente los de 2006 y 2008, ni estudio económico de viabilidad, ni memoria justificativa. Tampoco hay estudios o evaluaciones de impacto ambiental y paisajístico de los aparcamientos nuevos.

Critican además que el nuevo texto «ni siquiera establezca que lo obtenido con la explotación de los nuevos aparcamientos esté destinado exclusiva y directamente al espacio natural y a su gestión».

Reclaman un nuevo periodo de información pública, que se tramite previamente el PORN, que se realicen estudios previos, se redefina la participación de los propietarios de los terrenos afectados en el órgano asesor de modo proporcional y que la definición de las zonas de estacionamiento sea acorde con las actividades y gestión del parque natural.

También reclaman que se suprima el nuevo aparcamiento propuesto junto a la salinera por «su gran impacto paisajístico, y proximidad a la zona central de la ZEPA», que se elimine también el itinerario previsto en el Salobrar por discurrir por la ZEPA y se incluya como uso prohibido el vuelo deportivo y comercial a baja altura.

Reclaman medidas en el ámbito del dominio público para evitar posible degradación, una señalización informativa urgente y control de la afluencia masiva de excursiones privadas desde la Colònia de Sant Jordi y Sa Rápita.