Catalina Riera (derecha), en uno de los centros de Manacor. | Ajuntament de Manacor

TW
3

El Ajuntament de Manacor ha destinado unos 400.000 euros en la mejora y el mantenimiento de los diferentes centros escolares del municipio. Según ha informado la regidora de Educación, Catalina Riera, «además de los cerca de 100.000 euros que cada año el presupuesto municipal destina al mantenimiento de las escuelas, hemos añadido otros 300.000 euros a proyectos de mejora que diferentes centros escolares llevaban años reclamando».

«Es evidente que muchos de nuestros centros escolares necesitaban mejoras urgentes, teníamos patios que se inundaban, baños que no funcionaban, suelos y techos deteriorados, persianas que no cerraban, instalaciones eléctricas deficitarias y aunque no es el Ajuntament la administración que tiene que hacer estas obras sino que debería ser la Conselleria de Educació, no podíamos consentir que los alumnos de Manacor cotinuasen sufriendo estas carencias», añade la concejala.

Inversiones sostenibles

Además de las tareas de mantenimiento de cada año como pintar las aulas y hacer pequeñas reparaciones se han invertido cerca de 300.000 euros de las inversiones sostenibles a mejorar las infraestructuras escolares. De esta manera se han destinado 59.212 euros en renovar totalmente el patio de la escuela Simó Ballester «que estaba dividido en dos alturas y cada vez que llovía se estancaba agua».

En la escuela Jaume Vidal se ha habilitado un nuevo patio para los alumnos de infantil, que ha costado 47.160 euros, y en la escuela Es Canyar se han destinado 34.555 euros en la mejora de las instalaciones del gimnasio y de un aula, en cambiar varias puertas y en reforzar los pilares de la planta baja abierta que sirve como aparcamiento. En Porto Cristo se cambian los cerramientos exteriores de la escuela Mitjà de Mar, con una inversión de 10.997 euros, y se mejoran los baños de la escuela Ses Comes, una obra que cuenta con un presupuesto de 21.757 euros

Las mejoras también afectan a las escuelas infantiles. En Sa Graduada se han destinado 58.624 euros en el nuevo sistema de drenaje de agua del patio central, en el cambio de las vidrieras de madera por unas herméticas de aluminio y en la renovación de los baños. En la escuela Nins i Nines se cambiarán las vidrieras exteriores, que no son eficientes, con una aportación de 15.407 euros y en Sa Torre se invertirán 13.167 euros en cambiar puertas y ventanas, además de habilitar un nuevo espacio para la recepción de la escuela.

Riera reitera que en todos estos casos «son obras que debería haber hecho la Conselleria de Educació, ya que el Ajuntament sólo tiene competencias en el mantenimiento de las escuelas pero como gestores públicos no podíamos quedar de brazos cruzados y hemos hecho un esfuerzo añadiendo unos 300.000 euros más a la inversión habitual de cada año, que rondaba los 100.000 euros».

Otras mejoras

Desde el departamento de Educación, además, «se ha hecho un esfuerzo especial para no dejar ningún centro educativo sin mejorar», explica la concejala del área. Así, además de las inversiones antes mencionadas se han invertido cerca de 100.000 euros en pintar aulas y rejas, nivelar patios, mejorar mobiliario, abrir puertas, instalar fregaderos, instalar parquet o mejorar la climatización de varios espacios. Estas mejoras también han afectado a las escuelas Molí den Xema, Talaiot y también l’Espai na Camel·la.