Nuria Horrach y Eva Caracuel impulsan junto a Margalida Perelló el nuevo modelo de espacio de juego respetuoso. | Elena Ballestero

TW
5

Los nuevos modelos de educación alternativa están en auge, pero venimos de donde venimos y llevarlos a la práctica no siempre es fácil.

«Existe una tendencia a repetir lo que nos enseñaron nuestros padres y resulta difícil poner en práctica la información que nos llega de cómo hacer las cosas». Así lo explica Nuria Horrach, que, junto a Eva Caracuel y Margalida Perelló, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Feim Tribu’, un espacio de juego pionero en Mallorca que importa un modelo que se practica con éxito en Catalunya.

«No es una alternativa a la guardería, es otra cosa. Durante una hora y media a la semana una educadora facilita una propuesta de juego y los papás acompañan al niño en el juego. La educadora enseña de forma natural a los padres a poner límites y resolver conflictos, incorporando dinámicas de crianza consciente y respetuosa».

El proyecto comenzará su andadura la última semana de octubre en el edificio de la escuela infantil Montaura, en Mancor. Hay dos convocatorias, los martes para los niños de hasta 18 meses y los jueves para los niños de 20 a 40 meses, ambas de 17.30 a 19 horas.

Realmente la propuesta recupera los mejores valores de la tribu para traerlos a la realidad actual. «Hace cien años la familia ejercía un papel importante, había una tribu con igualdad de valores e ideologías. A partir de los 70 la mujer comienza a trabajar, se pierde el concepto tradicional de familia, muchos dejan sus lugares de residencia... Hemos ido de un extremo al otro y ahora buscamos ir al centro.