Momento de la presentación de las Fires de Inca. | Maria Nadal

TW
1

Este lunes ha tenido lugar la presentación, en el claustro de Santo Domingo de Inca, de la programación de la Fires de Inca, previas al Dijous Bo, que este año destacan por una mezcla de tradición e innovación en sus propuestas.

El acto ha contado con la presencia del Alcalde, Virgilio Moreno, la concejala de Ferias y Dijous Bo, Antònia Sabater, el teniente alcalde de Cultura, Antoni Rodríguez, la concejala de Servicios, Francisca Barceló, la concejala de Seguridad, Antonia Triguero, el concejal de Participación Ciudadana, Toni Peña y representantes de las asociaciones y colectivos que participan y organizan diferentes eventos. «Las ferias de Inca mantienen su esencia de encuentro de inqueros y visitantes, pero también es un escaparate para promocionar comercios, bodegas, empresas, asociaciones ...», explicó Sabater.

Las ferias

La primera feria, la Fira de la Terra, continúa con la promoción del bienestar y de las actividades. Dentro de esta temática las novedades para el fin de semana del 23 de octubre serán la muestra Salud y Ecología, la Noche del Vino en Inca, la muestra de Ca de Bestiar y un encuentro de Casas Regionales.

La segunda feria, la Fira de l'Oci, será el día 30 de octubre, hace hincapié de nuevo en el deporte, pero también en las actividades de tiempo libre, sobre todo, para jóvenes y niños. Las principales novedades son la Fira de Ciencia i Tecnologia, la Fira Friqui y una muestra de antigüedades.

La tercera feria, la Fira de l'Art se realizará el fin de semana del 6 de noviembre. Tal y como se empezó el pasado año las manifestaciones artísticas coparán gran parte de la programación. Como novedades está el Rata-Market, la muestra de artistas en la calle y el renovado Mercado Medieval.

«Las más de 200 actividades que se podrán encontrar en Inca durante tres fines de semana, son fruto de la labor del área de Ferias y Dijous Bo con la colaboración de todos los departamentos del Ajuntament, por eso sólo falta hacer una llamada a la participación para que tanto los inquers como los visitantes lo disfruten», dijo el alcalde de Inca.

Desde el Ajuntament mediante la web www.dijousbo.com y las redes sociales, se irá dando información al minuto sobre los acontecimientos y la localización de los mismos. «La idea es que tanto de manera física con el programa de fiestas como de manera virtual, todos puedan consultar el programa de actividades o conocer peculiaridades sobre las Fires de Inca», explicó Sabater.

Además, se ha creado un programa que recoge todas las actividades infantiles de los 3 fines de semana con el título: Firetes de Inca. «Queremos que los más pequeños empiecen a tener este sentimiento de fiesta que nos provocan las ferias y que, además, participen», explicó Moreno.