Momento de la reunión. | Govern balear

TW
0

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha asegurado este lunes que está preparando una serie de proyectos de medio rural para que se puedan beneficiar del impuesto de turismo sostenible y ha negado que estos fondos se vayan a destinar únicamente a infraestructuras hidráulicas.

Así se lo ha trasladado este lunes Vidal a Unió de Pagesos en un encuentro en el que el responsable autonómico ha transmitido tranquilidad al sector agrario. De esta manera, Vidal ha descartado que el impuesto se destine íntegramente a infraestructuras hidráulicas, tal como ha pedido el PP, «que se ha olvidado del sector agrario», ha criticado.

En este sentido, el conseller ha adelantado que se está trabajando en el contrato agrario, una de las demandas de Unió de Pagesos, destinado a «las explotaciones más clásicas y familiares con policultivos (como ganado, cereales y hortalizas)», que normalmente quedan «al margen de las líneas de ayuda habituales».

En materia de ayudas, Vidal ha subrayado el esfuerzo de la Conselleria por movilizar, fuera de presupuesto, 4,7 millones de euros para minimizar los efectos de la sequía agraria, y ha lamentado que sólo se hable de una de las líneas de ayuda, la de comida para el ganado en extensivo, «que ya hemos reconocido que no va tan rápido como nos gustaría"; las otras cuatro ya están ejecutadas.

Finalmente, Vidal ha informado que el próximo Consell de Govern aprobará previsiblemente las ayudas a la replantación de árboles frutales de secano, por un total de 900.000 euros, una línea esperada por los efectos que la sequía ha producido sobre todo en los almendros, pero también en los albaricoqueros, higueras y algarrobos.