Los edificios antiguos deben ser sometidos a revisión. | Guillem Mas

TW
4

Actualmente tan sólo un 10 % de los edificios de Manacor con una antigüedad de más de 100 años ha pasado la inspección técnica exigida por ley. El Ajuntament ya ha avisado a los propietarios de 1.040 viviendas, construidas en 1900 o anteriores, de la obligatoriedad de presentar un informe de evaluación del estado del edificio y, de momento, se han entregado 105 inspecciones.

Estos datos fueron hechos públicos por la regidora de Urbanisme, Isabel Febrer, en el último pleno ordinario en respuesta a una pregunta del PSOE que solicitaba una valoración de la ordenanza municipal de evaluación de edificios que fue aprobada de manera definitiva en el mes de marzo.

Según la nueva normativa están sujetos a inspección técnica todos los edificios con una antigüedad superior a los 50 años. En el municipio hay detectados unos 9.700.

Febrer explicó que «nos fijamos unos plazos para ir notificando la obligación de pasar esta inspección. Así en 2016 acordamos avisar a los propietarios de los edificios anteriores a 1.900, que hay unos 1.539. De éstos ya se han avisado a los propietarios de 1.040 edificios. Ello supone que se han enviado cartas informativas a 260 edificios cada mes».

La regidora socialista, Nuria Hinojosa, recriminó a Febrer «una falta de interés en aplicar la ordenanza. Sabemos que esta normativa tiene su problemática pero también es una cuestión de voluntad política. Si no os interesa entonces la retiráis. Pedimos a los regidores del equipo de gobierno más implicación en sus áreas».
La puesta en marcha de esta ordenanza generó confusión en la localidad. En el departamento de Urbanismo dos técnicos municipales están a disposición delos ciudadanos para resolver todas las dudas.

Febrer defendió que se están siguiendo todos los pasos y recordó que «hay un régimen de sanciones y se aplicará». A la vez se mostró optimista. «Esperemos que a final de año se hayan entregado más inspecciones».