Pinares de Bonaire linda con la Zona de Especial Protección de la Victòria. | Elena Ballestero

TW
11

La urbanización de Bonaire afectará significativamente a los hábitats y especies de interés comunitario del Lloc d’Interès Comunitari (LIC) y la Zona d’Especial Protecció per les Aus (ZEPA) de la montaña de La Victòria, entre los que hay varios endemismos. Así lo concluye el informe emitido por Biodiversitat sobre un cambio puntual de normas que tramita el Ajuntament de Alcúdia.

Biodiversitat advierte de la necesidad de estudiar una desclasificación de todo el sector de Bonaire que pasaría a ser suelo rústico protegido. La Comissió de Medi Ambient ya había apuntado esta misma necesidad en una resolución de su presidente, Antoni Alorda, que exigía una evaluación de impacto ambiental estratégica.

El objetivo de la modificación puntual que tramita el Consistorio es la antigua Àrea de Reconversió Territorial que trasladaba una parte de la edificabilidad de Pinares de Bonaire a la zona del ‘Mosquito’ donde se creaba un nuevo urbanizable hotelero. Biodiversitat concluye que dicho procedimiento «establece el marco del futuro proyecto de urbanización de todo el antiguo sector AN-1 Bonaire que supondría afecciones significativas para la Xarxa Natura 2000».

Por lo que se refiere al nuevo urbanizable hotelero avisa de que este ocupa una zona de inundación y que por su «vocación de zona húmeda» deberán estudiarse las posibles repercusiones ambientales.