Desde 2005 los pescadores del Port de Sóller tienen que trabajar a la intemperie. | Lluc Garcia

TW
0

Ports de Balears presentará «en breve» el proyecto definitivo del nuevo edificio de la cofradía de pescadores después de haber incorporado a la propuesta numerosas modificaciones solicitadas por el colectivo para que se adaptara a las necesidades reales del sector en el Port de Sóller.

Según el presidente de la cofradía, Pep Mayol, «el último proyecto que nos han mostrado ya está muy mejorado en relación al primero, sobre todo porque se ha corregido el error de separar las instalaciones administrativas de la cofradía de las del punto de venta de pescado, lo que dificultaba mucho las tareas de control y facturación».

La pasada semana debía presentarse al colectivo el proyecto final pero la reunión no se celebró. Pep Mayol espera que la nueva lonja esté en obras a principios del próximo año.

Los pescadores del Port de Sóller están en una situación precaria desde que en el año 2005 se derribó la antigua lonja para la reforma de la zona portuaria. El nuevo edificio se debía de haber construido sobre la parte del muelle de Marinería que sigue en manos del Govern, ya que gran parte de él está en régimen de concesión privada. Sin embargo en 2010 se propuso reformar y ceder la te uso, proyecto que no se materializó y ya se ha descartado. Finalmente se construirá en Marinería.

La posibilidad de vender pescado es una vieja demanda de los pescadores sollerics que ahora se verá también atendida. Las instalaciones constarán de varios edificios y casetas con un total de unos 200 metros cuadrados.