El equipo de profesionales trabaja cada día rodeado de decenas de espectadores. | Joan Socies

TW
15

El hallazgo de un grupo de cuerpos, siete u ocho, amontonados sin orden confirmaría lo que señala la documentación y algunas fuentes orales: las tretes de las prisiones eran en grupos reducidos de máximo 15 personas y se realizaban uno o dos clots (fosas) según la necesidad de los cuerpos que debían ser enterrados. La posición curvada de uno de los cuerpos marca los límites de esta primera fosa.

Además, aunque no sé puede confirmar ni asegurar con rotundidad, el historiador porrerenc Tomeu Garí señala que este primer grupo de asesinados podría corresponder al grupo de presos calvianers, procedentes del campo de concentración del Capdellà, que fueron fusilados en La Creu de Porreres en enero de 1937.

Noticias relacionadas

Otro de los grupos de siete u ocho personas correspondería al grupo del hermano de Aurora Picornell, Ignasi. Por tanto, este primer conjunto de cuerpos encontrados podría pertenecer a uno de estos dos grupos.

Junto a los restos van apareciendo zapatos, balas, cucharas o distintos elementos que llevaban los presos republicanos. Ahora los expertos señalan que tendrán de quitar este primer grupo de restos para averiguar si bajo ellos también hay restos oseos de las víctimas.