La consellera de Salut, junto con los representantes de los municipios que atiende el centro sanitario de la capital del Llevant. | CAIB

TW
0

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha destacado la «favorable evolución» de las listas de espera del Hospital de Manacor en el marco de la Comisión de Participación Ciudadana que se ha celebrado este miércoles.

En la reunión han participado la consellera de Salud, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell, y ha contado con la asistencia de los alcaldes y los delegados de sanidad de los ayuntamientos del área de influencia del Hospital.

En concreto, han asistido representantes de los municipios de Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Manacor, Montuïri, Petra, Sant Joan, Sant Llorenç, Santanyí, Ses Salines, Son Servera y Vilafranca, si bien no han podido estar presentes los representantes de Porreres, según informa el Govern en un comunicado.

El Hospital de Manacor presta asistencia a unas 140.000 personas, población total de estos quince municipios, mientras que en 1998 -poco después de la apertura del centro- atendía a 103.000 personas.

La consellera ha declarado que esta Comisión de Participación Ciudadana «es la manera que este Govern, mediante el diálogo y la participación, escucha las necesidades de los pueblos para mejorar la atención a los ciudadanos».

Se reducen las listas de espera

Además, Gómez ha destacado la favorable evolución de las listas de espera; en concreto, en cuanto a la espera quirúrgica, el número de personas que esperaban más de seis meses para una intervención ha pasado de las 409 de comienzo de año a las 42 a día de hoy, mientras que la demora media para una intervención ha pasado de 136 días a 73 a principios del mes de noviembre.

Los datos son también positivos en cuanto a consultas, puesto que a comienzo de año 12.835 pacientes esperaban para una consulta, mientras que a principios de noviembre eran 4.429. Además, de las 7.919 personas que esperaban más de 60 días para una consulta se ha pasado a 830. Así mismo, la demora mediana para consultas ha bajado de 130 días a 38, ha precisado.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el número de personas que esperaban más de seis meses para una intervención ha pasado de las 409 de comienzos de año a las 42 a fecha de hoy, y la demora media para una intervención ha pasado de 136 días a 73.

Por su parte, la gerente ha destacado el incremento en la actividad del Hospital, dado que en consultas externas, se han atendido 127.798 personas entre enero y septiembre de este año, frente a las 120.923 del mismo periodo de 2015, lo que representa un aumento del 5,7%.

En cuanto a las urgencias, se atendieron hasta septiembre 54.786 -con una media de 199 diarias-, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 52.033.

Entre las inversiones en alta tecnología hechas este año, que superan los ochocientos mil euros, destacan las dos unidades de radiología convencional con soporte de techo, los dos equipos portátiles de rayos X para el Servicio de Radiología y cinco ecógrafos.