Se calcula que de todos los residuos que se generan solo un 10 por ciento no son reciclables. | Ultima Hora

TW
36

La comarca del Raiguer sigue dando pasos para convertirse en la comarca más avanzada en gestión de residuos urbanos. Dentro de medio año, los municipios de Campanet, Búger, Mancor, Alaró y Santa Maria implementarán la bolsa roja, un sistema que penaliza el bolsillo de las familias que no reciclan sus desechos y beneficia a aquellas que lo hacen correctamente.

Pero, ¿qué es la bolsa roja? Es el único recipiente en qué se pueden desechar residuos no reciclables (el llamado ‘rechazo’). En otras palabras: en los pueblos en qué se implemente solo se recogerá el rechazo que esté correctamente depositado en una bolsa roja. Cada una vale entre 0,75 y 1 euro (en función del pueblo), de manera que a más basura enviada a la incineradora, más gasto. Y no para el conjunto del pueblo, sino para el ciudadano concreto que la genere.

Experiencia exitosa

La consellera insular de Medi Ambient, Sandra Espeja, valora «muy positivamente» la implementación de la bolsa roja «porque es una manera de conseguir que se pague según los residuos generados».