TW
0

Poco después de contar con la llegada del tren y que fuera declarada ciudad, Llucmajor, seguía generando proyectos para ponerse al día. En noviembre de 1907 abría sus puertas una sociedad productora de energía, El Porvenir. Tenía la fábrica en el camino de s’Àguila.

Inicialmente fue dedicada a la producción de gas. Años más tarde, hace ahora 90 años, en 1916, inauguró la sección de electricidad, sin duda un gran evento para la ciudad que se abría a las luces del siglo XX. En 1926 suspendió la producción de gas y dos años antes de la Guerra Civil, en 1934 desapareció al ser adquirida por la compañía Gas y Electricidad, Sociedad Anónima, GESA.

Patrimonio

Ahora, la fábrica de gas como se la conoce popularmente en Llucmajor forma parte de uno de los diferentes edificios que conforman el patrimonio industrial de la ciudad.

La arquitectura que conforma la antigua fábrica de El Porvenir es uno de los 14 elementos protegidos dentro del catalogo de patrimonio local donde se califica como regular su estado de conservación.