La piscina de Gesa y el llamado edificio de prácticas, origen de la disputa. | Elena Ballestero

TW
4

La Autoritat Portuària ha interpuesto una reclamación civil contra el Ajuntament de Alcúdia por el impago de las deudas resultantes de la ocupación de la antigua piscina de Gesa y de las oficinas municipales del Moll entre 2010 y 2014. Reclama el pago de una deuda de 117.000 euros.

El Ajuntament tiene previsto nombrar en el próximo pleno ordinario un procurador que le represente en la causa. Fuentes del Consistorio aseguran que se trata de una demanda por ‘enriquecimiento ilícito’ y que el Consistorio ha hecho una declinatoria porque entiende que la jurisdicción civil no tiene porqué juzgar estos casos.

El Ajuntament ocupa desde 2004 (puede hacerlo hasta 2029) las instalaciones de la piscina, la zona verde de Gesa y el llamado edificio de prácticas que ha sido utilizado en los últimos años como delegación de la policía y oficina municipal. Lo hace en virtud de un convenio firmado en 2004 con la Autoritat Portuària a cambio de que el Ajuntament autorizara la ampliación del puerto comercial en 27.122 metros cuadrados. Aunque el convenio no establecía el pago de ningún canon o tasa, daba pie a una doble interpretación y desde 2010, momento en el que el Ajuntament comenzó a facturar a la Autoritat Portuària el IBI de la estación marítima, esta comenzó a facturar por la ocupación de las instalaciones al Consistorio.