La teniente de alcalde de Cohesión Social, Nati Francés. | Redacción Digital

TW
0

Las personas mayores de Calvià, además de personas con discapacidad y enfermos con incapacidad puntual o crónica con dificultades para procurarse auto cuidado básico en relación a la alimentación, podrán contar por primera vez en el municipio con un servicio de comida a domicilio.

El presupuesto de 2017 prevé una partida de 40.000 euros para poner en marcha un servicio que consistirá en la elaboración y entrega a domicilio de comida preparada (almuerzo y cena), y se llevará a cabo con personal especializado en la elaboración y manipulación de alimentos, así como en la atención de las personas beneficiarias de la prestación.

Según fuentes del Consistorio, este servicio, de carácter preventivo, facilitará que las personas con dificultades de autonomía personal para cubrir sus necesidades de alimentación puedan permanecer en su entorno cotidiano.
Aunque el departamento municipal de Cohesión Social e Igualdad todavía no está en condiciones de determinar cuántos ciudadanos de Calvià podrán beneficiarse del nuevo servicio, sí que tiene claro cuál es el perfil al que va destinado: personas mayores, personas con discapacidad y enfermos con incapacidad puntual o crónica.

Hábitos alimenticios

Con la puesta en marcha del servicio de alimentación a domicilio, el Ajuntament de Calvià pretende proporcionar a estas personas una dieta compensada con los nutrientes adecuados, mantener hábitos alimenticios acorde a las necesidades de cada usuario, prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud e independencia, evitar riesgos de accidentes en el hogar en personal vulnerables y, finalmente, realizar un seguimiento por parte de los Servicios Sociales de aquellas personas en situación de fragilidad.

En declaraciones a este diario, la teniente de alcalde de Cohesión Social e Igualdad, Nati Francés (PSOE), apunta que, con este nuevo servicio de comida a domicilio, el Ajuntament sigue trabajando para que la ciudadanía de Calvià tenga todas sus necesidades básicas cubiertas. «Éste es un aspecto que teníamos que atender para los vecinos que, por diversas circunstancias, tiene problemas de autonomía personal. No queremos que nadie sufra problemas de desnutrición o malnutrición en nuestro municipio», asegura la edil socialista responsable de las políticas sociales.