Maria Antònia Sansó y Pedro Rosselló en la presentación de los presupuestos 2017. | Ajuntament de Manacor

TW
8

Los presupuestos municipales para 2017 ascienden a 35.142.692 euros, un 2,3 por ciento más que el actual ejercicio. En estos momentos, el Ajuntament de Manacor cuenta con una economía saneada y no tiene contraída ninguna deuda con las entidades bancarias.

A todo ello hay que añadir los 20 millones de euros que tiene en caja, una cantidad fruto de los últimos años de recortes que está en reserva sin poder gastarse a causa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno español, conocida como la ‘ley Montoro’, que marca una limitación presupuestaria según el número de habitantes de cada municipio.

En este sentido, el alcalde Pedro Rosselló (PP), quien junto a la regidora de Hacienda Maria Antònia Sansó (PP) presentaron este miércoles las cuentas para el año que viene, espera que la futura ley presupuestaria que se aprobará en 2017 «sea más flexible para los ayuntamientos que, como el nuestro, ha hecho los deberes de control de déficit y podamos destinar parte de la reserva a inversiones necesarias».

Presupuestos 2017

La regidora Sansó anunció una congelación de tasas y tributos. «No queremos aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos y por ello congelaremos los impuestos y las tasas, podríamos subir el nivel de inversiones aumentando los impuestos», explicó la edil; añadiendo que «desde este equipo de gobierno apostamos por un modelo de gestión que permita mejorar el municipio sin repercutir en la economía de los vecinos de Manacor», concluyó.

Inversiones

Están previstos 2,5 millones en inversiones, a los que se tendrán de sumar 2 millones más «gracias al superávit con que cerraremos el 2016 y a que nos hemos mantenido en los límites de gasto».

Así se invertirán 180.000 euros en la mejora de los espacios públicos: 60.000 en zonas de juegos infantiles; 50.000 en la construcción de un parque de patinaje; y 50.000 euros más en la mejora de la iluminación de las esculturas públicas y señalizaciones del municipio. Además se invertirán 20.000 euros en la habilitación de zonas caninas en los parques. La administración electrónica se pondrá en marcha con una inversión de 150.000 euros.

Se prevé también continuar con la mejora de la red de agua potable de la ciudad y de los accesos a los aparcamientos municipales, con la vista puesta a una apertura diaria las 24 horas. De este modo, se invertirán 400.000 euros. También habrá 40.000 euros para la compra de maquinaria para la brigada que se destinará a las actuaciones en las calles.

En el marco de la educación y el deporte se invertirán 75.000 euros en la reforma de infraestructuras educativas, y 150.000 más en las deportivas. Además habrá una partida de 100.000 euros que se invertirá en la zona costera del municipio.