Imagen de unas jornadas de educación ambiental en Calvià. | Ajuntament de Calvià

TW
0

Los próximos días 19, 20 y 21 de diciembre se llevarán a cabo las primeras actuaciones de reforestación de este curso escolar 2016-17, en la zona dels Hostalets de Costa d'en Blanes. Estas actuaciones de reforestación, realizadas por alumnos de distintos centros escolares del término, se enmarcan dentro del programa de educación
ambiental Calvià Se Planta.

Uno de los principales motivos que dan fuerza a la existencia de estos programas de reforestación, son los incendios acontecidos en 2011 y 2012 en Sa Talaia de Peguera que afectaron unas 12 ha, los incendios ocurridos en Son Caliu y en Costa d'en Blanes en 2012 y el gran incendio de la Serra de Tramuntana, que afectó a más de 20 ha en el año
2013. La estampa que nos queda de una zona posterior a un incendio es impactante y produce un sentimiento de desolación, así que es importante ponerse manos a la obra e intentar con los medios disponibles trazar un plan de reforestación.

El programa de Calvià Se Planta engloba actividades con voluntarios (escolares, turistas, etc..) para llevar a cabo acciones de recuperación y restauración forestal centradas en áreas del municipio afectadas por incendios en los últimos años.

Las jornadas de reforestación están organizadas por el Servicio de Medio Natrual y Urbano del Ajuntament de Calvià con la importante colaboración de Xarxa Forestal Balear del Govern de les Illes Balears que aporta sus conocimientos forestales y nos facilita los ejemplares de árboles para repoblar y el material necesario.

Las actividades de reforestación tienen claros objetivos y todos ellos importantes:
 Recuperar la zona y recuperar masa vegetal
 Reducir el impacto visual para no perder el atractivo paisajístico de la zona
 Mejora ambiental y paisajista
 Concienciar y sensibilizar a los participantes

Durante las reforestaciones, además de realizarse una gran tarea de repoblación y recuperación de masa arbórea, se lleva a cabo una importante labor de sensibilización, intentando concienciar de la importancia de los bosques del mediterráneo, el valor de estos bosques, la importancia de unas buenas practicas en los bosques, etc...

Las reforestaciones se realizan siempre con árboles autóctonos que generalmente provienen del vivero de Menut de la Conselleria de Medi Ambient. Las especies más utilizadas son el pino, acebucheç y encina, entre otros.

Otras labores que se llevan acabo en las jornadas de reforestación son las de eliminar protectores cuando los árboles han alcanzado una altura considerable, la dispersión de semillas por la zona y la de regar los ejemplares sobretodo después de períodos de sequía.

Esta previsto realizar diversas jornadas de reforestación durante los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017. La zona escogida para reforestar, siguiendo las directrices de los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient, será una zona de Costa d'en Blanes denominada Els Hostalets.

En principio están previstas un total de cinco jornadas de trabajo, cuatro de ellas con alumnos de diversos centros escolares del municipio de Calvià y otra jornada con grupos de turistas de la zona de Peguera-Cala Fornells. En estas actuaciones de reforestación, además de la plantación de nuevos árboles autóctonos (acebuches, pinos, etc...), y la
protección de los árboles que de forma natural ya están rebrotando en la zona, principalmente pinos de pequeño de tamaño, se da una pequeña charla explicativa de la tarea de plantación, con grandes dosis de respeto y concienciación ambiental.

En cada jornada intervienen una media de 50 participantes. Se estima que la participación total será de aproximadamente 200 alumnos del municipio y entre 30-50 turistas, de acuerdo con la programación que sigue:
 CEIP Xaloc de Paguera: Lunes 19 diciembre: 5º curso
 CEIP Jaume I: Martes 20 diciembre: 2º curso
 CEIP Ses Quarterades: Miércoles 21 diciembre: 5º-6º curso
 CEIP Puig de sa Ginesta: Viernes 27 enero: 5º-6º curso
 Grupo de turistas Paguera-Cala Fornells: fecha y zona pendiente de confirmación

La colaboración de turistas, a través de la Asociación Hotelera de Peguera-Cala Fornells,se enmarca en el convenio firmando, hace ahora aproximadamente un año, con el Ayuntamiento y que permitirá realizar más actuaciones de protección y mejora del entorno ambiental, implicando así a los turistas que nos visitan.