El solar que ha adquirido el Ajuntament de Montuïri se ubica en la nueva prolongación de la calle sa Mostra. | Guillem Mas

TW
0

El Ajuntament de Montuïri ha puesto a disposición de la Conselleria de Salut un solar para la construcción del nuevo centro de salud. Se trata de unos terrenos ubicados en la prolongación de la calle sa Mostra y cuenta con 277 metros cuadrados. El precio de licitación es de 89.500 euros. El Consistorio solo tendrá que abonar 20.235 euros ya que el resto de la cantidad la debía la propiedad del solar por la urbanización de la vía.

Esta decisión fue tomada por unanimidad de todos los partidos –Més, PP y PSOE– en el último pleno, por lo que la Conselleria de Salut ya podrá iniciar en breve los trámites para la redacción de proyecto y ejecución del nuevo centro de salud.

Actualmente, la unidad de salud presta sus servicios en un piso del edifico de Ca ses Monges. Desde hace tiempo los vecinos vienen criticando que el espacio no es apto para pasar consulta médica y en numerosas ocasiones se ha solicitado la necesidad de contar con unas dependencias dignas y en condiciones para el municipio. En el último pleno, el PP presentó una moción en la que se instaba a una mejora de los horarios de atención al público de la unidad de salud. La iniciativa fue rechazada por los votos de Més y PSOE. Los ‘populares’ criticaron que los martes por la mañana no haya consultas, acusando al equipo de gobierno de Més y al PSOE de «llenarse la boca con la mejora de los servicios sanitarios cuando lo que en realidad hay es una pérdida de calidad».

Horarios

El alcalde Joan Verger (Més) explicó que el horario de atención al público que se llevaba a cabo los martes por la mañana ha pasado al turno de la tarde, por lo que se entendía que el pueblo no perdía ningún tipo de atención ya que mantenía el cómputo semanal de siempre. A ello hay que añadir el nuevo servicio de atención pediátrica.
Además, Verger apuntó que los martes por la mañana se pondrá a disposición de los vecinos un vehículo que permitirá trasladar hasta el PAC de Vilafranca a los enfermos que precisen atención urgente.

Con todo, desde el equipo de gobierno mostraron su satisfacción por la compra del solar de la calle sa Mostra que permitirá, de una vez por todas, contar con una infraestructura sanitaria moderna y no como la actual en unas dependencias obsoletas como las de Ca ses Monges.

Se trata, sin duda, de dar respuesta a una de las principales demandas de los vecinos de Montuïri. La Conselleria de Salut anunciará en su momento los plazos de ejecución del proyecto del centro de salud.

Por otra parte, el pleno también aprobó el informe de seguimiento del plan de ajuste, además de ratificar el decreto de adhesión al convenio con la Govern y la FELIB (Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears) con medidas de apoyo al tejido comercial. Como último punto destacable, se aprobó el manifiesto del pacto contra la violencia machista.