El precioso espectáculo de la naturales de ses Fonts Ufanes. | Govern

TW
1

Este lunes por la noche brotaron las Fonts Ufanes de la finca des Gabellí Petit en Campanet por segunda vez, este año. La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca trabaja para evitar aglomeraciones y vela por la seguridad para acceder en la finca ante la previsible afluencia de público para admirar el espectáculo natural.

La primera fue a principios de abril, los días 3 y 4, y desde entonces el nivel de las fuentes ha descendido hasta una profundidad máxima de 50 metros, registrada a finales de septiembre, según indica el Govern en un comunicado.

Según la evolución de la profundidad del agua en uno de los pozos de control de ses Ufanes entre el verano de 2013 y en septiembre de 2016 se puede observar como en el año hidrológico 2013-2014 brotaron 34 días, el 2014-2015 esta cifra aumentó hasta los 51 días mientras que entre 2015-2016 brotaron sólo 5 días.

Según los datos disponibles al servicio de Estudios y Planificación de la dirección general de Recursos Hídricos, desde 1993 hasta la actualidad las Fonts Ufanes han brotado una media de 35 días/año. Este dato indica que el año 2015-16 ha sido seco de forma extrema en esta zona de la Serra de Tramuntana.

De hecho, a finales del mes de noviembre pasado según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología el déficit interanual de precipitaciones era del 30%, ya que entre noviembre de 2015 y de 2016 habían llovido 814 litros mientras que la media son 1.183 litros.

Acumulación de agua

Así, las lluvias de noviembre permitieron un fuerte ascenso del nivel situándose a tanto solo 0,5 metros de la superficie. Entre el 1 y el 15 de noviembre de 2016 se acumularon unos 120 litros en la zona de recarga de las Ufanes (Massanella - Escorca) que permitió un ascenso de cerca de 40 metros. A continuación la ausencia de precipitaciones hizo que los niveles bajaran hasta 20 metros de profundidad.

En los últimos 5 días, entre el 16 y el 20 de diciembre, se han acumulado más de 150 litros en la zona de recarga. Estas nuevas precipitaciones junto con el hecho de que la profundidad del agua era relativamente elevada (unos 20 metros) ha permitido que las Ufanes vuelvan a brotar.

Con los datos disponibles es difícil determinar el número de días que las Ufanes estarán brotando, pero si las precipitaciones persisten es bastante probable que broten más de una semana. En caso de que las precipitaciones disminuyan o se detengan el número de días que las Ufanes brotarán será reducido (menos de una semana).

Desde la Conselleria de Medio Ambiente se trabaja para evitar cualquier aglomeración y velar por la seguridad para acceder en la finca. Por eso se recomienda acceder por la rotonda de sa Pobla, mientras que para salir de la finca se pide que se priorice o bien el camino viejo de Pollença o a través del pueblo de Campanet.

A partir de ahora y a petición de la Dirección General de Recursos Hídricos dos técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) con una tanqueta reforzarán el servicio de vigilancia y accesos a la finca de 10.30 a 17.30 horas con una autobomba y un jeep.