Mercedes Garrido durante la explicación de las normas subsidiarias a los vecinos de Sant Joan. | Consell de Mallorca

TW
3

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, se ha desplazado este jueves a Sant Joan para explicar las normas subsidiarias que se aprobaron, por unanimidad, en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del pasado mes de octubre.

Al encuentro también ha asistido el director insular de Urbanismo, Joan Morey, según informa la Institución insular en un comunicado.

La consellera ha explicado que a principio de legislatura hubo una reunión con todos los grupos políticos municipales y se pidió que se aprobaran las normas «porque el antiguo planeamiento preveía aspectos que nadie quería; como el crecimiento desmesurado de población o edificios de más de dos plantas».

Los llamados «falsos urbanos» han sido uno de los temas que han generado más confusión. En este sentidio, Garrido ha afirmado que «en ningún caso se ha hecho ninguna desclasificación, simplemente quedan en suspensión porque así lo marca el Decreto aprobado en enero de 2016».

Estos solares, con la Ley del suelo de 2012, tenían 3 años para desarrollarse, sino se convertían en suelo urbanizable. La futura ley del suelo, que deberá entrar en vigor antes del 31 de diciembre de 2017, marcará la normativa a seguir con estos solares y será el Ajuntament quien decida el futuro de los solares cumpliendo la ley.

El Consell tenía dos opciones; una la de suspender completamente las normas o la otra, aprobarlas dejando en suspensión sólo los 'falsos urbanos'.

«Era la mejor decisión porque así el resto del municipio tenía un planeamiento actualizado y adaptado al Plan Territorial de Mallorca» ha explicado la consellera.

Además, se ha anunciado que a partir de enero el Consell pone en marcha una oficina de apoyo a los ayuntamientos en materia de urbanismo. Esto supondrá que la Institución insular hará planeamiento urbanístico, por primera vez, junto con los ayuntamientos.