Biel Frontera, edil de MÉS. | Maria Nadal

TW
16

Inca quiere que los pisos que ahora son propiedad de los bancos sean viviendas sociales, es decir pisos de protección oficial. Así se aprobará esta noche a instancia de una moción que presentará MÉS y que saldrá adelante.

En el escrito, MÉS propone que los 22 pisos que existen en Inca propiedad de las entidades bancarias se cedan al Ibavi para que pasen a formar parte del parque público de viviendas destinado al alquiler social de Balears.

Además, también se propone en la moción instar al Ministerio de Economía a promover los cambios necesarios para que la entidad que gestiona los pisos de los bancos (Sareb) también incluya en su misión el derecho a una vivienda digna y adecuada.

El regidor y portavoz de Més per Inca, Biel Frontera, explicó este miércoles que el Ibavi hizo públicas las listas de espera que maneja la administración «y solo en Inca hay 140 personas que esperan para poder acceder a una vivienda digna». Según Frontera, con esta propuesta que se aprobará esta noche, el Ajuntament quiere que «el Sareb ayude a que todas las personas tengan derecho a una vivienda digna y colabore con el Ibavi cediendo los 22 pisos de los que dispone en Inca y que son de obra nueva. Están listos para entrar a vivir».

Aunque el Ibavi firmó un convenio con el Sareb, el conseller Marc Pons contestó a una pregunta parlamentaria del PP que de las 75 casas que la entidad debía ceder al Govern para destinarlos a alquiler social «solo ha entregado 24 que cumplen con los requisitos de ser habitables y disponer de buenas condiciones», según Frontera.

El edil recordó que en función de las cifras que aporta Sareb en su informe de actividad del año 2016, «se puede estimar que la entidad dispone de unas 1.000 viviendas en Balears, de las cuales 22 están ubicadas en Inca». El portavoz de Més recordó en este punto que la Llei de l’Habitatge prevé que «los grandes propietarios de pisos desocupados deben ceder la gestión de las viviendas al Ibavi».