Los operarios de la brigada municipal de Sencelles sustituyeron este jueves la antigua placa de ‘Plaça d’Espanya’ por la de ‘Plaça de la Vila’, fabricada en una alfarería de Pòrtol. | Antoni Pol

TW
83

La plaza de Sencelles, situada frente a la iglesia y la casa consistorial, ha recuperado oficialmente su nombre histórico y popular: plaza de la Vila. La denominación que ha recibido durante los últimos ochenta años, la de plaza de España, era «una rémora del régimen anterior». Los operarios de la brigada municipal sustituyeron este jueves la antigua placa –Plaça d’Espanya– por la nueva –Plaça de la Vila–.

El cambio obedece a la voluntad del pleno, que hace unos meses aprobó con los votos a favor de todos los partidos excepto el PP que se abstuvo, a ejecutar las recomendaciones de un informe sobre el nomenclátor de las calles de Sencelles que hizo el cronista oficial, Jordi Llabrés.

En este informe, Llabrés recordaba que el nombre de plaza de España «jamás ha calado en el sentimiento de los sencellers» y que solo ha sido utilizada en el campo administrativo. «Por antonomasia y por todos los sencellers este lugar ha sido y siempre será Plaça de la Vila, o si lo desean sa Plaça».