Imagen del 'correbou' de Fornalutx de 2016. | M. À. Cañellas

TW
4

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha interpuesto ante el director general de Agricultura y Ganadería del Govern un escrito de ampliación de denuncia contra el 'correbou' de Fornalutx, aportando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Según han indicado desde la Asociación en una nota de prensa, una reciente sentencia del TSJ de Castilla y León es «plenamente aplicable» al 'correbou' de Fornalutx.

Dicho Tribunal ha estimado recientemente una demanda interpuesta por Anpba contra la Junta de Castilla y León por haber legalizado, en 2014, un espectáculo de similares características que el 'correbou', conocido como 'Toro Enmaromado de Astudillo'.

Para ello, el Ayuntamiento de Astudillo aportó varios documentos, «siendo el más antiguo el relato de la noticia de un toro que se corrió en Astudillo en 1565».

En su sentencia el TSJ ha determinado que estos documentos no son suficientes porque no demuestran que el festejo se haya hecho de forma «continuada» durante los 200 años exigidos legalmente ni tampoco demuestra que ese toro fuese «enmaromado» o ensogado.

La Asociación está convencida de que, finalmente, con la aportación de esta sentencia, que crea jurisprudencia, el Govern incoará expediente sancionador por el 'correbou' y ha advertido que, de lo contrario, se vería «obligada a llevar el caso ante los Tribunales de Baleares tal como llevó a la Junta de Castilla y León».

Esta semana, otras dos entidades animalistas, Mallorca Sense Sang y la Asociación Animalista de Baleares (Assaib), han registrado también una denuncia ante el Ajuntament de Fornalutx para pedir la ilegalización administrativa del 'correbou'.