TW
3

Cuatro municipios mallorquines, Alaró, sa Pobla, Artà y Selva, celebrarán el I Concurso de 'Gloses' no sexistas de 2017, que ha impulsado la Dirección Insular de Igualdad con motivo de las fiestas de Sant Antoni.

El Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell de Mallorca quiere promover que la fiesta de Sant Antoni sea una celebración libre de sexismo y ha propuesto a los municipios llevar a cabo este certamen que promocione la igualdad de género, haga visible el papel de las mujeres en la sociedad y denuncie la violencia machista y las situaciones de discriminación, ha informado la institución insular en un comunicado.

El objetivo es promover la igualdad de género desde la creación y la cultura popular.

El concurso ha sido incluido en el programa de fiestas organizado por el Ajuntament d'Alaró, donde además se han sumado los Dimonis d'Alaró. Para esta primera edición se han presentado veinticinco 'gloses'.

En sa Pobla, el concurso se llevará a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Can Peu Blanc para sensibilizar a la población más joven de la importancia de fomentar la igualdad, y de que no se usen expresiones sexistas que vulneren la dignidad de las mujeres, durante la celebración de las fiestas municipales.

El Ajuntament d'Artà, por su parte, desarrollará el concurso de 'gloses' no sexistas con la colaboración de las escuelas e institutos de secundaria a lo largo de 2017.

El Ajuntament de Selva ha convocado diferentes concursos en cada uno de los núcleos de población que componen el municipio (Selva, Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona) y ya se están difundiendo a través de las redes sociales municipales.

Otros municipios, como Manacor, están interesados en desarrollar la convocatoria del concurso de composiciones no sexistas y están trabajando para llevar a cabo la iniciativa durante este año.

Por otra parte, el consistorio de Muro, con el asesoramiento de la Dirección Insular de Igualdad, ha incluido en las bases de los concursos de 'foguerons' y carrozas unas cláusulas que contemplan la perspectiva no sexista y el uso de la imagen no estereotipada de la mujer.

Los ganadores de cada municipio participarán en un acto conjunto organizado por el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia donde recitarán sus 'gloses'. Además, también se editará una colección tanto de las ganadoras como de las más destacadas.

Por otra parte, y siguiendo en esta línea de conseguir una fiesta libre de sexismo, se ha pedido a los municipios que exhiban una banderola con el lema «No y punto. Por unas fiestas libres de agresiones sexistas» en los lugares más concurridos de las celebraciones.