ARCA denuncia la destrucción de una casa catalogada en Santanyí

| Santanyí |

Valorar:
Visto 570 veces
preload
El inmueble, datado del siglo XIX, se sitúa en el número 12 de la calle de Cal Reiet.

El inmueble, datado del siglo XIX, se sitúa en el número 12 de la calle de Cal Reiet.

11-01-2017 | ARCA

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha denunciado la destrucción parcial de una casa catalogada del siglo XIX en Santanyí, con motivo de unas obras que ya han destruido la primera planta y de las que ha solicitado su paralización.

La entidad conservacionista ha manifestado en un comunicado su preocupación por las obras que se están llevando a cabo en el edificio histórico situado en la calle Cal Reiet de la localidad de Santanyí, cuya primera planta tenía tres ventanas con dintel y alféizar moldurado de filete decreciente y hn sido destruidas.

Esta antigua casa, datada en el siglo XIX, es conocida como Cas Coix o Cas Comandante, figura en el catálogo de bienes patrimoniales del municipio de Santanyí y su ficha del catálogo no permite esta agresiva intervención.

Según la ficha del catálogo AC 96, sólo se permiten intervenciones de consolidación, conservación, recuperación, restauración y rehabilitación, y no se permite el aumento del volumen edificado.

ARCA considera que se ha cometido una irregularidad, porque una parte de su fachada ha sido derrumbada de una forma intencionada y sin ningún respeto hacia el patrimonio cultural.

La entidad ha pedido al Ajuntament de Santanyí y al Consell de Mallorca la paralización inmediata de las obras llevadas a cabo en el número 12 de la calle de Cal Reiet y la adecuación de este proyecto a la legalidad, según marca la ficha del catálogo de bienes patrimoniales del municipio de Santanyí.

ARCA también ha pedido que se obligue al propietario a restaurar la parte destruida en el transcurso de las obras y que se le imponga la correspondiente sanción económica al tratarse de un bien catalogado.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

santanyinera
Hace 11 días

@apache si la casa no fos de qui és ningú els defensaria

Valoración:-2menosmas

Fu
Hace 11 días

Arca si quieres conservarla conprala solo es una casa vieja

Valoración:-2menosmas

Apache
Hace 12 días

sinceramente si la susodicha casa no fuera propiedad de la madre del Sr. Alcalde no habría notícia. Moltes ganes d´emprenyar

Valoración:-2menosmas

Franquistas NO
Hace 13 días

¿Estos no son los que defienden monumentos fascistas?

Valoración:-9menosmas

La mordida
Hace 13 días

Y CAN BARO en calle Tomas Vila de Palma...? Se han dado prisa en derribarla hace más de 6 meses y el terreno, vacío totalmente, se especula con un hotel...era un edificio protegido, construido por el Arquitecto Bennasar

Valoración:4menosmas

parts i q....
Hace 13 días

Me pregunto por que ARCA no dice nada ante el atentado arquitectonico que realiza el Ajuntament de Campos en el conocido como "pati des col.legi" . Sera por temas familiares? No se, pero es una zona muy sensible arqueologicamente hablando y realizan excavaciones sin control. Por otra parte accion muy tipica de los PPros campaners. ¿Patrimonio cultural? ¿existe?

Valoración:1menosmas

Catalogaciones y amaños
Hace 13 días

El problema de las catalogaciones, es que se han catalogado tantas casas sin ningún interés que el tema ya se ha desbordado. Eso sin contar las catalogaciones que han hechos algunos políticos con el único interés de que no les construyan casas justo delante de la suya.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1