El inmueble, datado del siglo XIX, se sitúa en el número 12 de la calle de Cal Reiet. | ARCA

TW
7

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha denunciado la destrucción parcial de una casa catalogada del siglo XIX en Santanyí, con motivo de unas obras que ya han destruido la primera planta y de las que ha solicitado su paralización.

La entidad conservacionista ha manifestado en un comunicado su preocupación por las obras que se están llevando a cabo en el edificio histórico situado en la calle Cal Reiet de la localidad de Santanyí, cuya primera planta tenía tres ventanas con dintel y alféizar moldurado de filete decreciente y hn sido destruidas.

Esta antigua casa, datada en el siglo XIX, es conocida como Cas Coix o Cas Comandante, figura en el catálogo de bienes patrimoniales del municipio de Santanyí y su ficha del catálogo no permite esta agresiva intervención.

Según la ficha del catálogo AC 96, sólo se permiten intervenciones de consolidación, conservación, recuperación, restauración y rehabilitación, y no se permite el aumento del volumen edificado.

ARCA considera que se ha cometido una irregularidad, porque una parte de su fachada ha sido derrumbada de una forma intencionada y sin ningún respeto hacia el patrimonio cultural.

La entidad ha pedido al Ajuntament de Santanyí y al Consell de Mallorca la paralización inmediata de las obras llevadas a cabo en el número 12 de la calle de Cal Reiet y la adecuación de este proyecto a la legalidad, según marca la ficha del catálogo de bienes patrimoniales del municipio de Santanyí.

ARCA también ha pedido que se obligue al propietario a restaurar la parte destruida en el transcurso de las obras y que se le imponga la correspondiente sanción económica al tratarse de un bien catalogado.