La gente se entrega a esta fiesta y participa cantando los goigs. Se trata de un acto organizado por el Patronat de sant Antoni cuya popularidad crece año tras año. | Assumpta Bassa

TW
3

Hacía mucho frío pero el calor se dejó sentir en todos los rincones de la plaza Concòrdia el viernes por la noche. Manacor vive con intensidad, y con todo el sentiment, las celebraciones que rodean a Sant Antoni. Si en sus inicios el ensayo de los goigs, que sonarán el día 16 de enero en todos los foguerons de la ciudad, era un acto más bien discreto, hace unos años traspasa fronteras y, centenares de personas llegadas de diferentes puntos de la Part Forana, se suman a esta para disfrutar de una noche de bauxa.

A las 21 horas la plaça ya estaba llena de gente que esperaba el fuego de las torradores habilitadas para la ocasión. Pasaban las 22 horas cuando un cohete anunciaba que faltaban pocos minutos para que los integrantes de la banda de música cogieran los instrumentos. Todos los asistentes se acercaron al fogueró central y empezaron los primeros acordes. Los sonadors no se cansaron y repitieron en varias ocasiones para que todo el mundo tuviera la oportunidad de cantar.

Temas de actualidad

Tras el tradicional ensayo vinieron las ximbombes y las gloses. En estos momentos se da paso a la imaginación y a la improvisación para sacar la parte más crítica de la fiesta. No faltan nunca las referencias a temas de actualidad así como a la política.