El gobierno de Inca (PSOE, MÉS, Independents y PI) mostró su unidad en la presentación del presupuesto de 2017. | Antoni Pol

TW
6

La puesta al día y control de los padrones supondrá un incremento de la recaudación de entre el 12 y el 13 % en 2017. De esta forma, el presupuesto del Ajuntament de Inca para este año ascenderá a poco más de 27 millones de euros, 3 más que el del año pasado. Sin embargo, el «techo de gasto» impuesto por el Gobierno solo permitirá ejecutar alrededor de una veintena de estos millones, estima el gobierno local.

El concejal de Hacienda, Àngel Garcia, remarcó que no se incrementará la presión fiscal (es decir, que no se suben los impuestos) sino que la mayor recaudación será un efecto de la actualización de los distintos padrones. Por «padrones» hay que entender los bienes y servicios que se gravan con impuestos y tasas; por ejemplo, las viviendas gravadas con el IBI; o las sillas y mesas de los bares en la calle, gravadas con la tasa de ocupación de la vía pública. En este sentido, el concejal García explicó que el Ajuntament tiene constancia de que la Oficina del Catastro ha actualizado los valores catastrales de unos 2.000 inmuebles en la ciudad, cosa que hacer prever un incremento de la recaudación a pesar de que el tipo impositivo se mantiene congelado.

La puesta al día de los padrones ha sacado también a la luz que algunos bares tienen más mesas en la calle de las que constaban. En adelante pagarán por las que tienen.