La gerente Catalina Vadell y la directora de Recursos Humanos, Joana Maria Vidal explicaron los datos del Hospital de Manacor. | Hospital de Manacor

TW
0

La directora gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell, ha realizado, este miércoles, una rueda de prensa para dar a conocer los datos de actividad de 2016 del centro hospitalario y los objetivos establecidos para 2017. Ha destacado que los buenos resultados conseguidos «solo han sido posibles gracias a la implicación de todo el personal del Hospital, no solo el sanitario sino también el no sanitario».

Vadell ha desglosado la reducción de las listas de espera, tanto de las primeras consultas como de la actividad quirúrgica: «Este año nuestro objetivo es mantener e intentar mejorar estos datos, que suponen que hemos conseguido bajar de los 12.300 pacientes que esperaban por una primera visita a final de 2015 a los 2.500 en fecha de 31 de diciembre de 2016. También hay que remarcar que había sólo dos pacientes en la lista de espera de más de 60 días».

En cuanto a esta lista de espera, también ha destacado que la media de tiempo de demora del año 2015 era de 130 días, pero se ha conseguido que fuera de 18 días el 2016. Este dato significa que «ahora los pacientes son atendidos a las consultas externas en una media de tiempo inferior a 20 días desde que se cursa la solicitud». En cuanto a la lista de espera quirúrgica, en fecha de 31 de diciembre de 2016 no había ningún paciente a más de 180 días. «También ha mejorado mucho la demora, que ha pasado de los 137 días, a una media de 75 días. Para poner un ejemplo, actualmente un paciente pendiente de una operación de cataratas será operado antes de dos meses desde que entra a la lista».

Inversiones

Sobre las inversiones realizadas en 2016, la cifra ha sido de 1.850.000euros, que se han repartido en alta tecnología, obras y equipamiento médico, mobiliario y otros; algunas de las partidas más importantes se han destinado en las salas de radiología, a los ecógrafos digitales, reformar la UCI, reforma de la cubierta del vestíbulo del Hospital, reformar de baños de las habitaciones de hospitalización y a obras diversas en los centros de salud del área de influencia del Hospital. También ha informado que «para el 2017 tenemos toda una serie de inversiones para hacer; aquí también hay que destacar el trabajo de todo el personal asistencial, y también del personal del servicios de mantenimiento y contratación administrativa, que trabajan para poder ejecutar estas obras con rapidez».

De las inversiones previstas ha destacado el inicio durante este año de la ejecución del Plan director del Hospital, que supone la reforma y la construcción de nuevos edificios. «Se están realizando con mucha ilusión todas las fases iniciales del proyecto, del cual se tiene que empezar la primera fase, que comprende el área de Urgencias», ha apuntado Catalina Vadell, y ha añadido que «también se van a iniciar las obras para que el hospital pueda disponer de la prestación de resonancia magnética».

Para finalizar, ha anunciado que el próximo martes, 31 de enero, se presentará el programa de actos de celebración del 20º aniversario del hospital, que se cumplirá exactamente el 28 de abril. Ha adelantado que se hará un ciclo de conferencias, que inaugurará el 8 de febrero en el Teatre Municipal de Manacor el periodista y escritor Antoni Tugores con una charla sobre la historia del hospital, también habrá otras actividades abiertas a toda la población, como la jornada de puertas abiertas del 28 de abril, una obra de teatro, conciertos de música coral o una carrera por la Via Verda, y otras para el personal, como una jornada deportiva.