Coches en el peaje del túnel de Sóller. | Antoni Pol

TW
16

El Consell de Mallorca instalará a la entrada del túnel de Sóller pantallas en las que se informará del nivel de ocupación de los aparcamientos del pueblo cuando se haga cargo de la infraestructura a partir del 1 de septiembre.

«Eso permitirá a todo el mundo saber si hay aparcamiento o no dentro de Sóller antes de acceder», ha asegurado este martes la institución insular al informar de los detalles del proceso de rescate del túnel, actualmente gestionado por una empresa que cobra el peaje con el que desde hace 20 años se compensa la construcción de la carretera que atraviesa tres kilómetros de la montaña.

En un comunicado, el Consell detalla que se instalarán sensores para detectar el tránsito de vehículos (estimado actualmente en casi 9.500 diarios) y contrastar el volumen de tráfico con la capacidad de los estacionamientos públicos del pueblo.

Concurso para el mantenimiento

Noticias relacionadas

Otro de los detalles dados a conocer por la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, es que el mantenimiento del túnel se adjudicará mediante un concurso público conjuntamente con el de Sa Mola con un presupuesto de licitación de 2,9 millones por dos años.

El Consell cifra en casi 600.000 euros anuales el coste de el mantenimiento de la infraestructura que espera convertir en gratuita el 1 de septiembre.

Para ello, con la próxima aprobación del rescate en un pleno de la institución se pone en marcha el proceso, para el que hay un plazo preceptivo de tramitación de 3 meses.

En ese periodo se tendrá que hacer una modificación de crédito del presupuesto de este año para disponer de los 15,4 millones de euros que se prevén pagar a la concesionaria del peaje, una cifra surgida de una valoración externa que el Consell entiende ajustada al valor real.

Si la empresa adjudicataria presenta alegaciones, tendrá que informar de ellas el Consell Consultiu, un trámite durante el cual no se contabiliza el plazo máximo de 3 meses previsto, ha informado el Consell.