Valldemossa debe afrontar una condena que duplica el presupuesto municipal

| Valldemossa |

Valorar:
Visto 1770 veces
preload
El conflicto que se remonta a 1995 tiene como objeto los terrenos de la imagen que cuentan con una extensión de más de 3.000 metros cuadrados, ubicados en la calle Uetam de Valldemossa y conocidos como l’Hort de la Cartoixa, también se los conoce como el ‘mirador de Palma’.

El conflicto que se remonta a 1995 tiene como objeto los terrenos de la imagen que cuentan con una extensión de más de 3.000 metros cuadrados, ubicados en la calle Uetam de Valldemossa y conocidos como l’Hort de la Cartoixa, también se los conoce como el ‘mirador de Palma’.

11-04-2010 | JOAN LLADO

El Ajuntament de Valldemossa deberá añadir 5,5 millones de euros a los dos que ya había abonado por los terrenos de l’Hort de sa Cartoixa, en el centro de la localidad, según ha sentenciado el Tribunal Supremo, que da la razón a la antigua propiedad. El importe de la condena duplica el presupuesto anual del Ajuntament, que ahora estudia cómo afrontarla.

El conflicto entre el antiguo propietario y el Ajuntament se remonta a 1995 con la revisión de las Normas Subsidiarias, ya que esta área quedó catalogada como zona libre pública. En ese momento, la entonces regidora de Urbanismo y actual eurodiputada por el PP, Rosa Estaràs, no llegó a un acuerdo con la propiedad para la compra de los terrenos, como tampoco sucedió con los gobiernos municipales posteriores.

Fue en noviembre de 2007 cuando el propietario tomó acciones legales contra el consistorio y reclamó la indemnización de la expropiación partiendo de una valoración del terreno que el Ajuntament no aceptó. Ante el desacuerdo, las partes acudieron al Jurado Provincial de Expropiaciones. En enero de 2012 la Junta de Expropiación fijó un precio de 7,5 millones de euros por esta parcela de 3.115 metros cuadrados de extensión en situación de suelo urbanizado sin edificación. Ante un recurso del Ajuntament, el Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) dictaminó el abono de poco más de dos millones de euros. Los criterios para recurrir la sentencia ante el TSJB eran de orden técnico, como la edificabilidad, y se amparaban en las normas urbanísticas municipales, pero el propietario de los terrenos en su recurso ante el Supremo estimó que ciertos criterios no estaban vigentes en 2009.

La sentencia del Supremo le da la razón, anula la de la instancia inferior, y considera que debe aplicarse el precio fijado por la Junta: los siete millones y medio.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

no todos
Hace un mes

estoy harto que digan que todos somos ricos.el 95 por ciento de la gente que vive en valldemossa es gente trabajadora,es cierto que hay tres o cuatro familias que son potentes y 10 guiris ricachones que no dejan ni un duro por lo demas clase media/baja economicamente

Valoración:0menosmas

los mismos
Hace un mes

unos lo empezaron y los otros lo terminaron,todos culpables

Valoración:2menosmas

todos son iguales
Hace un mes

tanta culpa tienen unos como otros,unos empezaron y los otros lo terminaron.si miran el nivel de estudios de los politicos de españa lo dice todo,

Valoración:2menosmas

Me parto!
Hace un mes

Enteradillos! El actual ALCALDE DE VALLDEMOSSA VOTÓ A FAVOR de cambiar las normas en ese año!!

Ah, y la propiedad puso la denuncia cuando UN REGIDOR DEL EQUIPO DE GOBIERNO (GiV, VqV y UM) le vaciló de mala manera.

De todas formas, y para los enteradillos, buscad lo que significa un SILENCIO ADMINISTRATIVO y ya veréis como se gestionó el problema.

En fin...

Valoración:2menosmas

Jops
Hace un mes

En Valldemossa muchos la adoran, basta coincidir con ella en algún local y ver cómo su plato siempre es más grande que el tuyo, es un hecho. Bueno, ahora se lo perdonarán, no pasa nada porque es ella, esto es así. Me imagino que dentro de un tiempo saldrán en procesión para conmemorar su nacimiento. Cagada de la mafia a cuenta de todos.

Valoración:1menosmas

Culpa suya
Hace un mes

Que lo pague Estarás y el PP.

Valoración:2menosmas

P.L.N.
Hace un mes

Y todo para que no taparan la vista a un vecino influyente..........

Valoración:10menosmas

mcamen
Hace un mes

Sinceramente, analizando la carrera política de Estarás, me pregunto, cómo llegó y porqué ...... En el Govern estaba rodeada de corrupción y presuntamente no se enteró de nada, le pagamos sueldazos durante décadas y ella sin enterarse de nada, deja los cargos en el PP presuntamente para alejarse de la mi...rda, oficialmente por problemas de salud y la mandamos a Europa con otro sueldazo. Y ahora esto .... casi mejor que siga sin hacer nada dado que nos arriesgamos que que siga metiendo la pata. Ahhh todo presuntamente ...

Valoración:7menosmas

JJp
Hace un mes

Y todavía me parece poco. Ese solar tiene un valor incalculable.

Valoración:12menosmas

Sergio García Bermejo
Hace un mes

Espero que este Govern de izquierdas y de todos no tenga que salir al rescate de las chapuzas de un pueblo rico y gobernado por ricos y para ricos. Si tan superiores son, no tendrán problema alguno en arreglar tal desaguisado, verdad?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2