Las plantas de patatas tempranas quedaron totalmente anegadas por las intensas lluvias. El viento del pasado domingo también las ha quemado. | Maria Nadal

TW
4

La campaña de exportación de patata de este año pende de un hilo. De momento, los agricultores ya dan por perdida la cosecha de las patatas tempranas por lo que las exportaciones a Europa se retrasarán de manera muy considerable.

Así lo informó este jueves el presidente del portal s’Esplet, Josep Llabrés, que explicó que «tras las intensas lluvias de hace unas semanas que afectó a la plantación de patatas, le siguieron las fuertes rachas de viento del pasado domingo que quemaron las plantas que sobrevivieron a las inundaciones. Las patatas tempranas se pueden dar por perdidas».

Ante esta situación, la campaña de exportación no podrá empezar durante el próximo mes de marzo, tal y como estaba previsto. Los payeses desconocen ahora cuando podrán empezar a sacarlas. Llabrés dice que «hasta que no entremos en la tierra y comprobemos el estado de los tubérculos no podemos hacer una valoración final. Tendremos que esperar».

Pero estos daños causados por el viento no están contemplados en las reclamaciones que ya han presentado los payeses por las pérdidas causadas por las inundaciones.