Fachada del Ajuntament de Artà. | Assumpta Bassa

TW
7

El incremento de reciclaje y la implicación de los vecinos en el sistema de gestión de residuos, impulsado hace ahora tres años, ha permitido al Ajuntament el ahorro de un millón de euros. Artà se ha posicionado como uno de los municipios de Mallorca que más separa residuos.

El 3 de febrero de 2014 se implantaba la recogida selectiva gestión med en el municipio. Los vecinos han mostrado su buena predisposición a separar los residuos domésticos en las diferentes fracciones que se recogen a domicilio. De un 12,61 por ciento que se reciclaba en 2013 se ha pasado a un 58,81 por ciento. De 454 toneladas se ha pasado a casi dos mil toneladas de reciclaje en las diferentes fracciones.

La nueva gestión medioambiental también puso en marcha el sistema de inspección técnica de residuos (ITR) con bonificaciones. En 2014, un total de 2.694 viviendas se apuntaron a esta inspección lo que suponía un 45 por ciento de las viviendas implicadas en la ITR. En 2016 ya son 3.592 domicilios los que aceptan la visita de un inspector para comprobar que se lleva a cabo la correcta separación de los residuos. Ello supone un 60 por ciento de las viviendas de la localidad que han recibido una bonificación total de 357.935 euros.