Imagen de la estación de Campos, ubicada actualmente en la Ronda de s’Estació. Tras la desmantelamiento y desafectación de la línea Palma–Santanyí paso a manos privadas y actualmente es un domicilio particular. | Redacción Digital

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La comisión de Medi Ambient y Ordenació Territorial del Parlament de les Illes Balears aprobó este miércoles la proposición no de ley presentada de forma conjunta por PSOE, Podemos y MÉS para la recuperación de las antiguas redes ferroviarias de Mallorca.

La propuesta de los partidos que conforman el Pacte insta al Govern a iniciar los trámites jurídicos y técnicos que permitan recuperar la antigua red ferroviaria de la Isla, hoy en desuso, y, si es necesario, modificar la Ley de Transporte para conseguirlo.

Asimismo, los tres partidos instan también al Gobierno de España a desbloquear los convenios en materia ferroviaria y a abonar los 300 millones de euros pendientes para completar el trazado del ferrocarril y mejorar sus condiciones.

Según los portavoces de PSOE, Podemos y MÉS, el objetivo «básico y principal» de la proposición es la recuperación y restauración de los elementos que formaban parte de la red histórica de ferrocarriles de Mallorca. Asimismo, advierten también de que la iniciativa no supone, «en ningún caso», renunciar a la ampliación de la red ferroviaria (prevista en el Plan Director Sectorial aprobado en 2006) tal y como ha propuesto en diferentes ocasiones el Parlament.

La antigua red ferroviaria de Mallorca llegó a tener hasta la mitad del siglo XX, época de su máximo despliegue, una longitud de 267,2 kilómetros de vía, con líneas de tren que conectaban el puerto de Palma con Inca, Alaró, sa Pobla, Manacor, Artà, Santanyí, Felanitx y Sóller.