La carga y descarga del carbón se ha realizado durante años en el puerto de Alcúdia sin la preceptiva autorización. | Gabriel Alomar

TW
17

La Conselleria de Territori i Energia del Govern ha confirmado que la carga y descarga de carbón en el puerto de Alcúdia es una actividad sujeta al ámbito de la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera y que, por lo tanto, requiere de una autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera. Actualmente carece de dicha autorización.

Así se lo ha comunicado al Ajuntament de Alcúdia y a Transportes Marítimos de Alcúdia. La actividad se ha estado desarrollando durante décadas sin la pertinente autorización. Fue la Plataforma Salvem el Moll la que dio la voz de alarma el pasado mes de noviembre cuando solicitó formalmente ante el Ajuntament la suspensión cautelar de la actividad ante la sospecha de que carecía de licencia municipal de actividad.

Noticias relacionadas

La Secció d’Atmosfera de la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic ha comenzado a tramitar la pertinente autorización administrativa que incluirá, entre otros aspectos, los valores límite de emisión de los contaminantes que podrá emitir la instalación y en su caso los parámetros o medidas técnicas que los complementen o sustituyan. La resolución de la autorización administrativa se resolverá según lo previsto en un plazo máximo de nueve meses a contar desde el 27 de enero de este año.

El Ajuntament de Alcúdia está pendiente también del dictamen de la Comissió de Medi Ambient.