En el año 2006 se llevaron a cabo las obras de conexión de sa Marineta con los municipios de Maria de la Salut y Llubí. | Redacción Part Forana

TW
1

La Mancomunitat del Pla ha empezado a trabajar para conseguir que todos sus municipios se puedan conectar a la tubería del acuífero de sa Marineta. El objetivo de este proyecto es conseguir mejorar la calidad del agua de los pueblos del Pla y bajar los niveles de nitratos que existen actualmente y que provocan que el líquido no sea apto para el consumo humano.

De momento, la institución ha redactado un anteproyecto que posibilita la conexión de la tubería de sa Marineta que pasa por Maria de la Salut con el resto de municipios miembros. El coste de esta obra asciende a 16 millones de euros.

La presidenta de la Mancomunitat del Pla, Joana Maria Pasqual, indicó que «los pueblos no podemos asumir el coste por lo que el proyecto se presentará al plan de ayudas de la ecotasa para el próximo año». Así se habló con el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal.

Nada nuevo

La idea de realizar una distribución de tuberías que abastezcan de agua desalada y del acuífero a Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Porreres, Santa Eugènia, Sineu y Vilafranca de Bonany (Petra, Sant Joan y Sencelles no entran en el consorcio de aguas por no tener el servicio mancomunado) no es nuevo. Pasqual recordó que ya cuando Jaume Font era conseller de Medi Ambient, en la legislatura de 2003 a 2007, se habló de realizar esta distribución de tuberías que nunca se ha ejecutado por falta de dinero.