Jorge Moreno confirma que tanto las serpientes de herradura como las de escalera (en la imagen) llegaron a Mallorca desde la Península, normalmente escondidas entre los troncos de árboles ornamentales y olivos mientras hibernan. | Redacción Local

TW
24

La plaga de serpientes que afecta Eivissa y Formentera también podría estar presente en diversos municipios de Mallorca. Hace tiempo que agricultores y cazadores alertan de la presencia de estos reptiles en el campo.

Para determinar la densidad y afectación de serpientes foráneas en los campos de la Part Forana, la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura repartirá 200 jaulas para capturar los reptiles. «La idea es que estén abiertas a partir del 30 de marzo hasta finales de verano, para así poder conocer la afectación que hay en las diferentes zonas», explica Jorge Moreno, jefe de sección del Servei de Protecció d’Espècies del Govern.

Las actuaciones se realizarán en diferentes municipios, especialmente en aquellos que han detectado presencia de reptiles y lo han denunciado al Servei de Protecció d’Espècies. Los municipios del Pla, así como en el Llevant centrarán la investigación. Moreno también destaca que se repartirán en las localidades de Calvià, Muro y sa Pobla. A este trabajo se debe añadir la UIB que «investigará para conocer a qué animales puede afectar la presencia de serpientes, ya que se nutren de ratones, huevos o crías de conejo o codorniz».

El plan de actuación determinará también las especies de serpientes que hay en los diferentes municipios.