Valtonyc explicó su caso en el Ateneu de Pollença, donde recibió el apoyo de un centenar de personas. | Elena Ballestero

TW
31

Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, formalizó este martes el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condena a 3 años y 6 meses de prisión por las letras de sus canciones. Se muestra «fuerte ante el apoyo popular, pero débil por mi familia» y teme que le puedan aplicar medidas cautelares.

«Puede pasar de todo, incluso que me manden a una cárcel a 500 kilómetros de casa porque se trata de un delito de terrorismo». Valtonyc compareció este martes ante un centenar de personas en el Ateneu de Pollença para relatar de primera mano su historia y pedir el apoyo de todos aquellos que, con independencia de su ideología, creen en la libertad de expresión.

Noticias relacionadas

«Mi miedo no es la represión sino el silencio», dijo el joven pobler de 23 años que lleva cinco años de lucha judicial desde que el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, le llevara a los tribunales por amenazas. El caso derivó en una querella por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Los apoyos al artista se han disparado en las últimas horas. La Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y el PEN Català se solidarizaron este lunes con Valtonyc y este miércoles hay prevista una concentración a las 18.00 horas en la plaza de Cort que pretende ser una llamada a la solidaridad y la acción social.