Imagen de los trabajadors de los viveros Villanueva en la bodegas Biniagual.

TW
1

La empresa vitivinícola Viveros Villanueva ha decidido instalar campos de multiplicación de viña en las zonas de Felanitx y Manacor ante la imposibilidad de sacar vegetales de Baleares por la plaga de 'Xyllela fastidiosa'.

La empresa, que distribuye plantas de viña por toda Europa, hace años que Villanueva trabaja con el sector vitivinícola de Baleares, sobre todo con variedades autóctonas como callet, manto negro, moll, giró ros y gorgollassa, según ha explicado el Govern en un comunicado.

Por lo general, Viveros Villanueva trasladaba el material vegetal de Baleares a Navarra pero ahora, a causa de las medidas fitosanitarias cautelares debido a la plaga de 'Xylella fastidiosa', ha optado por instalarse en Mallorca.

El jefe del Servicio de Agricultura de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Andreu Joan, ha explicado que «con esta medida excepcional, ya no será necesaria la salida del material vegetal hacia Navarra, ya que todo se producirá aquí».

Noticias relacionadas

Joan ha remarcado que «si los viveros no hubieran venido a la isla, la única solución habría sido que el payés hubiera plantado el pie e injertarlo directamente, pero eso habría comportado un año de pérdida porque el proceso de criar una planta dura unos dieciocho meses».

Desde el 21 de febrero, un equipo de unas treinta personas trabajan para llevar a cabo esta tarea de los injertos en las instalaciones de la bodega de Biniagual.

En un mes, la empresa Villanueva tiene que volver a Mallorca para acabar el proceso de injerto, ya que después se tiene que estratificar, es decir unir las dos plantas, la variedad con el patrón, y finalmente plantarlo en el campo.

En total se han producido trescientas cincuenta mil plantas que ya están destinadas a la vendimia de 2018.