Joan March no nació en esta casa, sino que su padre se la regaló al casarse. Podría alojar la placa conmemorativa. | Antoni Pol

TW
13

Una calle –o quizás una plaza, o una avenida– del municipio de Santa Margalida llevará el nombre de Joan March Ordinas ‘Verga’, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones aprobado este miércoles por el Ajuntament. Joan March ostenta el título de Hijo Ilustre de Santa Margalida desde 1956.

Hasta la fecha, Santa Margalida carecía de una ordenanza que estableciera cómo deben tramitarse las Medallas de Oro, las declaraciones de Hijos Ilustres, de Hijos Predilectos...

Noticias relacionadas

El nuevo reglamento contempla que todos los hijos ilustres tengan una calle con su nombre y que se coloque una placa en su casa natal (o en otro inmueble donde el distinguido estableciera su residencia) y un retrato en la galería de Hijos Ilustres, en la sala de plenos.

La nueva ordenanza se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno (el PP y Convergència, el partido del alcalde Joan Monjo) y de Can Picafort Unit (CPU). Suma, la candidatura que agrupa a la izquierda, votó en contra.

Si bien se votaba una ordenanza marco que regulará los honores y distinciones de todos aquellos margalidans reconocidos por el municipio, el debate durante el pleno giró básicamente en torno al financiero a Joan March. Suma quiere que se le retire el título honorífico; Can Picafort Unit no quiere que se le retire el título pero es partidario de que no se le dedique una calle, ni de que se exhiba su retrato o que se coloque una placa en su casa natal. En cambio, la mayoría formada por el PP y Convergència es partidaria de que March mantenga la distinción y de que reciba el «mismo trato» que los demás hijos ilustres.